El arte Conceptual cuenta con importantes precedentes a principios del siglo XX. El artista Marcel Duchamp expuso en 1913 una Rueda de bicicleta colocada al revés, pero sin modificación alguna, afirmando que tanto ese como cualquier otro objeto cotidiano se convertirían en una escultura desde el momento en que el artista así lo declaraba.
Poco después expuso un portabotellas, una pala de quitar nieve y su objeto más famoso, un urinario. Esta concepción de Duchamp y de otros miembros del movimiento dadaísta que compartían sus ideas revolucionarias sobre el arte volvió a emerger a principios de la década de 1960 a través de un grupo internacional de artistas denominado Fluxus. Bajo la influencia espiritual del compositor estadounidense John Cage, los artistas del movimiento Fluxus se afanaron por eliminar las barreras entre el arte y la vida, permitiendo que el carácter aleatorio y el azar inspiraran sus obras. Otro antecedente importante del arte conceptual lo constituye el arte minimal, un movimiento que se desarrolló a principios de la década de 1960. En el arte minimal, la simple geometría determina frecuentemente la forma de una escultura o de una pintura y las especificaciones matemáticas de una obra de arte pueden llegar a ser tan importantes como la propia ejecución de la obra.
Silla
Kosuth
Duchamp
Otro de los fundadores del movimiento,(Joseph Kosuth) declaraba que el arte conceptual se basaba en el examen de la propia naturaleza del arte. Esta naturaleza adoptó en sus inicios diferentes formas. Lewitt propuso instrucciones de uso para crear cuadros, especificando los tipos de líneas en cuanto a longitud, curvatura y color, entre otras características. Las instrucciones constituían la obra de arte comercializable; las pinturas propiamente dichas sólo representaban un resultado secundario del concepto creativo original. En 1965 Kosuth expuso objetos aislados (como una silla, un martillo o una sierra) junto a una fotografía de tamaño natural del objeto y la definición académica del mismo impresa sobre un cartel. Esta presentación cuestionaba la relación entre objetos, imágenes y palabras.
3 comentarios:
quince del diez del cero seis, que números!, que destino!, que elegancia-coherencia-coincidencia más fantástica, dame una pequeña pista
AH! OK! ANTI SIONISTA! DOLOROSO APODO EN TIEMPOS DE GUERRA, GUERRAS QUE TE ALUDEN!!, no te mortifiques, ni te victimizes, solo acude al dolor como escapatoria, tú bien sabes que el dolor existe, y hay que nutrirse de él.
Más que abrazos.
jejeje!!
Publicar un comentario