domingo, diciembre 05, 2010

Anarquistas I: Hijos del pueblo (2003)

La temática del anarquismo en la Argentina está prácticamente inabordada a nivel de filmografía documental. El movimiento obrero e intelectual de extracción anarquista, tuvo la hegemonía de las luchas sociales en la argentina en el período que abarca de 1890 a 1910, año en que fue brutalmente reprimido en los días previos a los festejos del centenario. El movimiento libertario, pese a las deportaciones y a la represión, cobró también importancia -con intermitencias en períodos tales como el centenario, la semana trágica, los fusilamientos de la patagonia- 1930, año del primer golpe militar en la república argentina. La película documental anarquistas está orientada a rescatar para la cultura y la historiografía argentina, mediante un riguroso trabajo de investigación y análisis, una cantidad importante de material libertario reprimido por la cultura oficial, que quizás de otra manera permanecería en un olvido, con el grave peligro de extinción cultural, ideológica e histórica. El aporte ideológico y filosófico del anarquismo provoca un impacto en la cultura popular y en la subjetividad de la época partir de la creación de gran cantidad de bibliotecas populares, ateneos barriales, grupos filodramáticos, escuelas racionalistas y otras iniciativas en las Principales ciudades del país, siendo fundamental la lucha del movimiento anarquista contra las injusticias sociales y en pos de la transformación económica, intelectual y cultural de los sectores proletarios y oprimidos de la población. El documental fue presentado durante el mes de Octubre de 2003, en la Biblioteca Popular Juventud Moderna, donde alrededor de 400 personas la vieron y debatieron. Luego tuvo tres presentaciones mas en Mar del Plata, una en la Universidad, en el Centro Movilizador de fondos cooperativos y finalmente en la sala del Séptimo Fuego, con buenas concurrencias también. En Buenos Aires fue proyectada en la Federación Libertaria Argentina, con la presencia de Osvaldo Bayer como presentador. En este momento, el equipo que llevó adelante este primer documental, se encuentra trabajando en su sucesor, que contará con la supervisión y realización del guión a cargo de Osvaldo Bayer. Esta segunda parte, retomará el final del anterior como abriendo un nuevo interrogante, la semana trágica se había transformado en un punto de quiebre, momento en el cual las cosas ya no serían las mismas para el movimiento anarquista. A partir de este momento histórico, se continuará con los hechos de la "Patagonia rebelde", las venganzas desencadenadas por tal motivo, los anarquistas expropiadores, los casos Sacco y Vanzetti y los presos de Bragado, entrando en la década infame y la participación de militantes argentinos en la guerra civil española, donde finalizaría esta segunda parte, claro que se tocarán algunos tópicos también dentro de este período..


miércoles, octubre 27, 2010

GUERRILLERA

Guerrilla girl” dirigido por Frank Piasecki Poulsen es un documental de 90 minutos que narra la vida de “Isabel”, joven de 20 años y de familia de clase media de izquierdas que decide ingresar en las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).Un año y medio después de haber iniciado mediante intermediarios los contactos con las Farc, les dieron luz verde y viajaron a Colombia en septiembre de 2003 donde el director entró y salió ilegalmente de Colombia para realizar la producción y tuvo que pedir dinero prestado porque nadie querí­a apoyar un proyecto tan arriesgado.
Allí­, se entrevistó con “Iván Márquez”, uno de los altos mandos de la guerrilla quien, en contra de lo esperado por Poulsen, les dio amplia libertad con sólo dos limitaciones: no filmar observadores civiles y no filmar paisajes.
El filme muestra la vida diaria en un campo de entrenamiento de las Farc, el proceso de adoctrinamiento, pero también las experiencias de los reclutas, sus pequeñas historias, sus dudas y miedos, sus discusiones, e incluso los momentos de fiesta, bailando al son de “Aserejé” mientras aviones de guerra sobrevuelan la zona. Muestra a las Farc “como personas y no como monstruos” y sólo se centra en una parte del conflicto porque “a la otra ya la escuchamos todo el tiempo”.
obre las Farc, Poulsen dice que las ve “como la expresión de un conflicto social, un movimiento de liberación que ha luchado 30 años contra un Estado que ha aterrorizado a su propio pueblo, como han señalado la ONU y Amnistí­a Internacional”.
Por ello, espera que la pelí­cula pueda ser estrenada en Colombia y que contribuya “a ver el conflicto desde un nuevo ángulo”.

lunes, agosto 16, 2010

DESDE LAS SOMBRAS


Si hemos de creerle a Federico Nietzsche , "los verdaderos valores giran en la sombra, giran silenciosamente" , estando gran parte de mi vida en las sombras, observando algunas veces, más otras solo participando sin quererlo, recordando pasajes del extranjero de Camus, cuando cada recuerdo no se si fue inventado por represiones del subconsciente, el recorrido de más de 21 años donde el tiempo ha cobrado más víctimas, donde el héroe muere solo en chozas perdidas en las poblaciones, donde las banderas se pudren patrióticamente como cuando en aquel viaje olvidamos la finalidad del mismo. Son 21 años ya de no saber donde estoy ni cual es mi papel en la vida, todos tenemos un papel en la vida, pero alguien se quedo con el mío, que el tiempo no es eterno y que cada vez mi piel es carcomida por las ansias, que aquellos valores donde lo absurdo es la negación de la verdad; la nausea, la negación de la belleza, y la angustia, la negación de la bondad. Todo es gratuito, el jardín, esta ciudad y yo mismo. Cuando uno se da cuenta, el asco se apodera de nosotros y todo comienza a flotar..., eso es la nausea.




If we are to believe Friedrich Nietzsche, "the true shadow values ​​revolve, rotate silently", with much of my life in the shadows, watching sometimes over other single participating unwittingly Alien passages recalling Camus, when every memory if it was not invented by the subconscious repressions, the route of more than 21 years where time has claimed more victims, where the hero dies alone in huts lost in populations where rot flags patriotically as when on that trip forget the purpose of it. They are 21 years old and not knowing where I am or what my role in life, we all have a role in life, but someone stayed with me, that time is not eternal and that every time my skin is eaten away by the forward, that those values ​​where the absurd is the denial of the truth, the nausea, the denial of beauty, and anguish, denial of goodness. Everything is free, the garden, this city and myself. When one realizes, disgust seizes us and everything begins to float ... that is the nausea.